EL bulldog es una raza que como primer ancestro se supone que tiene a perros del tipo mastin que utilizaban los romanos para que lucharan tanto con otros animales como con los gladiadores.
Mucho mas adelante en Inglaterra esta raza aun se seguía usando en peleas contra otros perros, otros animales de mayor tamaño (como por ejemplo toros, de donde proviene su nombre) y aun peleaban contra hombres. También eran usados por los carniceros para traer y controlar al ganado, y porque no también, para ayudarlos a voltear al ganado para que el carnicero le diera el golpe final.
Con el paso de los años, al hacerse innecesario el uso del bulldog en la ganadería el perro se siguió criando sobre todo como una tradición inglesa.
Aquí es donde comienza a aparecer la burla cinofilica, el criar a un bravo perro de trabajo solo por su apariencia física, olvidando completamente su utilidad, siendo guiado por un criterio de reproducción totalmente vació y carente de fundamento.
Con esto se ha logrado no solo producir perros sin ningún tipo de relación con su actividad original, sino también con muchísimos problemas de salud.
Pero por suerte no todo esta perdido, hay gente que aun cría de acuerdo a la utilidad de los animales. En las fotos podemos ver arriba el típico bulldog ingles y abajo tenemos un bulldog australiano. Seguramente el ingles nos convence mas con su cara simpática y rechoncha pero.. ¿Cuál es más útil? ¿Cuál será el mas sano? ¿Qué queremos para el futuro de la cinofilia?